Betabel. Vegetal de atractivo corazón escarlata y fresco sabor a tierra, un tesoro para la cocina y nuestra salud que puedes incluir en infinidad de platos. Y no solo eso, sus jugos, son un magnífico aliado para muchas de nuestras dolencias, de ahí que deseemos presentarte 4 recetas para que puedas beneficiarte de ellas, son sencillas y saludables ¿qué tal si las probamos?
A muchas personas les gusta el betabel crudo, rallado, en ensaladas, pero normalmente se toma cocido y en jugos. Es ideal combinarlo con otras frutas y vegetales, de ese modo aumentamos sus propiedades dependiendo de cuál vaya a ser su finalidad. Pero veámoslo detenidamente.
PROPIEDADES DE LOS JUGOS CON BETABEL
- Alto contenido de magnesio, nos aporta fortaleza, favorece la circulación y la salud de los huesos.
- Se ha investigado que sus propiedades sobre el sistema inmunológico, y su efecto desintoxicante, pueden ser beneficiosas en la prevención y tratamiento del cáncer.
- Facilita la digestión.
- Alivia la gastritis y la acidez estomacal.
- Alivia los dolores menstruales
- Alto contenido en sodio
- Alivia el dolor de cabeza
- Contiene un maravilloso aporte de vitaminas, en especial vitamina C.
- Favorece la circulación, aliviando el endurecimiento de las arterias, regula la presión arterial y nos previene de varios problemas cardíacos. El betabel nos ayuda a limpiar el hígado, los riñones y la vesícula biliar, y estimula además la actividad del sistema linfático a través de todo el cuerpo.
- Los nutricionistas siempre recomiendan combinar el jugo del betabel con otras frutas y verduras, ya que es un limpiador muy fuerte y puede causar molestias.
- Ejemplo de sus propiedades nutritivas: dos remolachas enteras nos ofrecen 14 mg de calcio, 23 mg de fósforo, 0,5 mg de hierro, 43 mg de sodio, 208 mg de potasio, 20 IU de Vitamina A y 6 mg de Vitamina C, y 0,3 mg de vitamina B
JUGOS CURATIVOS CON BETABEL
De los jugos aquí especificados, elige aquel que más se ajuste a tus necesidades. Sabes que siempre es recomendable tomarlo recién hecho, y si los ves algo espesos puedes añadir un poco de agua. Recuerda también que la piel del betabel es beneficioso, así como sus hojas, ya que contienen mucho hierro, y también son buenas para hacer ensaladas.
1. JUGO PARA NUESTROS RIÑONES
Si combinamos el betabel con la zanahoria, obtendremos un excelente licuado para limpiar y cuidar de nuestros riñones. Toma nota:
Ingredientes
1 betabel
2 zanahorias
Medio vaso de agua
Preparación
Limpia bien tanto el betabel como las zanahorias (no hace falta que quites las piel de los betabel). Llévalas a la licuadora y obtén un jugo bien homogéneo. Una vez obtenido, puedes mezclarlo con un vaso de agua. Tómalo en ayunas durante una semana para limpiar tus riñones.
2. JUGO CONTRA EL CANSANCIO
La mezcla revitalizadora del betabel junto con naranja, es ideal para darnos esas energías necesarias para empezar la mañana.
Ingredientes:
1 remolacha
4 fresas
El jugo de dos naranjas
Una cucharada de miel
Preparación
Es muy sencillo. Basta con limpiar bien la remolacha, extraer su jugo con la licuadora, y después mezclarlo con el jugo de las naranjas y añadir, como no, esas fresas y la cucharadita de miel. Es excelente para esas mañanas en que nos levantamos cansadas, tras una noche de insomnio, por ejemplo.
3. JUGO PARA MEJORAR LA CIRCULACIÓN
Ya conocemos los beneficios del betabel para mejorar nuestra circulación, pero si además la combinamos con los siguientes ingredientes, obtendremos un jugo rico en vitaminas, minerales, que cuidarán de nuestro sistema circulatorio, mejorando por ejemplo nuestras varices. Toma nota:
Ingredientes
3 remolachas
1cm de raíz de jengibre
2 manzanas
1 diente de ajo
2 tallos de apio
Preparación
Lavar bien los ingredientes. Cortar las remolachas y manzanas a trocitos (pela la manzana, el betabel no hace falta) Mezcla todos los ingredientes: el betabel, la manzana, el jengibre, el ajo, el apio… Es ideal tomar este jugo antes de tu comida principal y cada dos días, de ese modo irás mejorando tu circulación.
4. JUGO PARA EL ESTREÑIMIENTO
Perfecto para tomar por las mañanas en esos días en que tenemos problemas para ir al baño. Esta combinación de ingredientes, además de ayudarnos, nos va a aportar unos nutrientes maravillosos.
Ingredientes
1 betabel
4 zanahorias
2 pepinos
25 gramos de espinacas
Preparación
Limpiamos bien todos los ingredientes y los cortamos a trocitos, en especial el betabel, el pepino y las zanahorias para que sea más fácil llevarlos a la licuadora. Obtén el jugo en la licuadora. Una vez hecho, si lo ves algo espeso añade medio vaso de agua. Bébetelo recién hecho y por las mañanas.
Fuente: Vida Sana