¿POR QUÉ REFORMAR LA ACTUAL EDUCACIÓN?
En primer lugar hay una razón económica. Un gran dilema al que se enfrentan los padres es el modo de educar a sus hijos para que se hagan un espacio en la economía del S.XXI.
¿CÓMO SE PUEDE HACER ESO EN ESTOS MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE?
Es imposible, ni siquiera sabemos cómo será la economía la semana que viene. En segundo lugar hay una razón cultural, ya que intentamos trasmitir sentido de identidad cultural, trasmitir nuestros genes culturales.
¿CÓMO HACER ESTO EN UN MUNDO CADA VEZ MÁS GLOBALIZADO?
Hacer esto es muy difícil ya que nuestra identidad cultural, local se encuentra en contraposición a la identidad global. La motivación por estudiar parece estar perdiendo poder. Antes si estudiabas tenías el futuro asegurado, hoy día tener una titulaciones MEJOR que no tenerla, pero NO garantiza encontrar un trabajo
Nos encontramos en un sistema educativo diseñado para otra era diferente a la nuestra. En esa era estudiaba quien tenía medios para hacerlo. De este diseño algunas personas se beneficiaron, pero la mayoría no. La educación pública, pagada con impuestos de todos y accesible para todo el mundo era una idea revolucionaria.
Los niños son acosados por tanta información y encima se les penaliza por distraerse. ¿Cómo no distraerse? Tenemos a nuestro alrededor mucha información al igual que mucha tecnología y en clase se pretende que el niño, que quizás no tenga nada de motivación por lo que le están enseñando, atienda. Un dato muy curioso es que cuanto más aumentan los test estandarizado parece haber una incidencia del TDAH (Trastorno del Déficit de Atención Hiperactivo).
NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO ES SIMILAR A UNA FÁBRICA
- A los alumnos se les separa en clases.
- hay una clase para cada materia.
- los alumnos son organizados como si fueran lotes, se organizan a través de la edad, como si lo que importara fuera la fecha de fabricación.
¿LO MÁS IMPORTANTE QUE TIENEN LOS NIÑOS EN COMÚN ES LA EDAD?
Los niños pueden tener en común muchas otras cosas, como pueden ser las preferencias, necesidades, etc.
El pensamiento divergente no es lo mismo que la creatividad, aunque es un componente de esta. Creatividad es tener ideas originales que tengan valor. El pensamiento divergente es ver muchas soluciones a un problema, es proporcionar muchas respuestas. Es una capacidad que todos tenemos, pero que se va perdiendo con la edad. En esta pérdida tiene gran peso la formación académica, ya que en esta solo se nos pide una respuesta.
Cuando se trabaja en grupo es mucho más enriquecedor que cuando se hace solo, por lo cual es muy importante el trabajo cooperativo.
"Hay 3 tipos de personas en el mundo: los inamovibles, los movibles y los que se mueven" Estas son palabras de Benjamin Franklin, recitadas por Ken Robinson en enero del presente año, al finalizar su exposición dada en uno de los eventos organizados por RSA, donde desarrolla algunas de las ideas que luego profundizaría en su charla de mayo en TED “Bring on the Learning Revolution”. Learning Cognitive “tradujo” en un formato de animación Scribing, las principales ideas de la charla en RSA.
Presten atención a la acertada comparación que hace de una fábrica y una escuela.
Aclaración: este vídeo se centra en los Estados Unidos pero creo que sirve para ilustrar el tipo de enseñanza que se da en la mayoría del mundo. Por favor vean este vídeo, solo les va a sacar 10 minutos de su vida.
Fuente: Youtube