martes, 17 de diciembre de 2013

LA SONDA JUNO GRABA EL PRIMER VÍDEO REAL DE LA LUNA ORBITANDO LA TIERRA Y LA FANTASMAGÓRICA VOZ DEL UNIVERSO


La sonda espacial Juno de la NASA, con destino a Júpiter, grabó un vídeo del sistema Tierra-Luna durante un sobrevuelo de alta velocidad en octubre, revelando una visión sin precedentes de los dos mundos encerrados en una danza cósmica contra el oscuro abismo del espacio.








Las imágenes fueron capturadas por una cámara de baja resolución montada en el extremo de una de las tres alas de los paneles solares de Juno.

“Si el capitán Kirk de la USS Enterprise, decía:” Llévanos a casa, Scotty”. Esto es lo que la tripluación volvería a ver “, dijo Scott Bolton, investigador principal de Juno en el Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio. “En la grabación, subimos a bordo de Juno, que acerca a la Tierra y luego sale dispara fuera, a la oscuridad del espacio. Nunca antes había una vista real de nuestro mundo donde se haya capturado el vals celestial de la Tierra y la Luna.”
Una cámara llamada brújula estelar avanzada, construido por la Universidad Técnica de Dinamarca, cerca de Copenhague, recoge imágenes fijas durante el sobrevuelo y los ingenieros unieron las imágenes en una película.

La brújula estelar avanzada es parte del magnetómetro de Juno, y sus cuatro cámaras de seguimiento de estrellas débiles para determinar la posición de la sonda en el espacio.

Los científicos dijeron que las cámaras comenzaron a tomar fotografías de la Tierra cuando estaba a cerca de 600.000 kilómetros de distancia y siguió tomando fotos hasta su punto más cercano al planeta.

“Todo lo que los seres humanos son y todo lo que hacemos está representado en ese punto de vista”, dijo John Jørgensen, del equipo del rastreador de estrellas diseñado en DTU, en un comunicado de prensa de la NASA.

Juno utilizó el pasado 9 de octubre su sobrevuelo para ganar velocidad en su camino hacia Júpiter, donde llegará el 4 de julio de 2016.

La nave se deslizó en una condición de protección de errores conocida como “modo seguro doble” durante la secuencia de sobrevuelo, pero los técnicos dicen que los modos de seguridad fueron provocados por pequeños fallos conocidos.

La misión de 1.100 millones de dólares examinará la aplastante atmósfera del planeta gigante, su potente campo magnético y el interior profundo del gigante gaseoso.

Los científicos dicen que los descubrimientos en Júpiter podrían ayudar a comprender el origen del planeta y de la formación del sistema solar. Pistas ocultas en el interior de Júpiter, probablemente el más antiguo de los planetas del sistema solar, podrían llevar a los investigadores a entender cómo el sistema solar se formó y evolucionó hace 4.500 millones de años.

Juno orbitará Júpiter 33 veces, enlazando sobre los polos del gigante de gas y devolviendo a su centro de control en la Tierra las imágenes más cercanas de las incesantes auroras del planeta.














LA FANTASMAGÓRICA VOZ DEL UNIVERSO

Además de las imágenes exclusivas de la ‘danza celestial’ entre la Tierra y la Luna, el pasado 9 de octubre la sonda espacial Juno captó algo más en su trayecto hacia Júpiter.

Los radares de la nave espacial Juno estaban enfocados hacia nuestro planeta para tratar de grabar el mensaje de saludo enviado en morse desde más de 1.400 estaciones de radio.

En las transmisiones captadas por la Juno se escucha claramente la palabra ‘Hi’ (‘Hola’ en inglés) en código morse (cuatro puntos seguidos de dos), el saludo enviado por los radioaficionados terrestres. No obstante, al margen del mensaje enviado al espacio desde nuestro planeta, se perciben otros sonidos de fondo que parecen ser un lúgubre coro de voz electrónica o los aullidos de una película de terror.

Sin embargo, estas resonancias no tienen nada que ver con fenómenos paranormales. Los escalofriantes sonidos no son más que las fluctuaciones en las ondas de radio del campo magnético de la Tierra, transformadas en señales sonoras por los receptores de la sonda Juno.

Así pues, el espacio no es tan silencioso como pensábamos, simplemente hacen falta los ‘oídos’ adecuados para percibir su voz.


Fuente: Motion of Earth and Moon recorded by Juno spacecraft



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
PARA COMENTAR ELIGE EL SISTEMA DE COMENTARIOS DE TU AGRADO:

Google+
Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario