Qué distinto el otoño
Para mí que voy
Para ti que quedas
"Masaoka Shiki"
El haiku es una forma poética breve de origen japonés. Los haikus se escriben, según la tradición, en tres versos de 5, 7 y 5 sílabas, respectivamente, sin rima. Suelen hacer referencia a escenas de la naturaleza o de la vida cotidiana.
A continuación mostramos algunos ejemplos, así como algunas indicaciones para escribir este tipo de poesía.
Este camino
ya nadie lo recorre
salvo el crepúsculo.
Matsuo Basho
Pasó el ayer,
pasó también el hoy,
se va la primavera
Yosa Buson
De no estar tú
demasiado grande
sería el bosque
Kobayashi Issa
Qué distinto el otoño
para mí que voy
para ti que te quedas
Masaoka Shiki
Hecho de aire
entre pinos y rocas
brota el poema.
Octavio Paz
¿Es un imperio
esa luz que se apaga
o una luciérnaga?
Jorge Luis Borges
tiembla el rocío
y las hojas moradas
y un colibrí
Mario Benedetti
EL HAIKU EN LA LITERATURA OCCIDENTAL
Eiji Yoshikawa |
El haiku fue muy utilizado por el budismo zen para transmitir sus preceptos, pero su influencia llegó al mundo occidental y marcó a famosos poetas del siglo XX, particularmente a través de Eiji Yoshikawa, marcando una vía de influencia de la literatura japonesa en Occidente.
Entre los poetas occidentales que han cultivado el haiku está los estadounidenses Jack Kerouac27 y Ezra Pound, el irlandés Seamus Heaney y el británico W. H. Auden. El romanista italiano Mario Chini publicó en Roma, en 1959, su libro de haikus Attimi. Hoy en día es, por ejemplo, conocida la afición del presidente europeo Herman Van Rompuy, a escribir haikus.
En la novela Solo se vive dos veces, de Ian Fleming, el mítico James Bond escribe un haiku a pedido de su amigo Tiger Tanaka. Un fragmento de lo que Bond escribió, que en rigor no es en absoluto un haiku, da nombre a la novela.
EN COLOMBIA
Umberto Senegal |
En Colombia, el haiku se desarrolló en el campo de la música, destaca la composición Koi no uta: tres haikus para voz cantada y cordófono pulsado (2002) por Johann Hasler, basada en haikus japoneses del siglo X. El trompetista de jazz Don Ellis editó un disco titulado Haiku (MPS, 1973), basado en diversos haikus tradicionales. También se debe reseñar el aporte del escritor Umberto Senegal (Quindío) al desarrollo, la divulgación y la apropiación de esta forma poética foránea en las letras colombianas. Una de sus seguidoras, Laura Victoria Gallego, escribió un libro en la mejor tradición de Basho. Así mismo Senegal acuñó el término "Haikuento", narración breve de máximo 10 palabras para el desarrollo de una historia de minificción.