viernes, 15 de noviembre de 2013

IMPORTANCIA DEL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA


Actualmente el uso de la electricidad es fundamental para realizar gran parte de nuestras actividades; gracias a este tipo de energía tenemos una mejor calidad de vida.  Con tan solo oprimir botones obtenemos luz, calor, frío, imagen o sonido. Su uso es indispensable y difícilmente nos detenemos a pensar acerca de su importancia y de los beneficios al utilizarla eficientemente.

El ahorro de energía eléctrica es un elemento fundamental para el aprovechamiento de los recursos energéticos; ahorrar equivale a disminuir el consumo de combustibles en la generación de electricidad evitando también la emisión de gases contaminantes hacia la atmósfera.

Nuestro país posee una gran cantidad de fuentes de energía. La mayor parte de la generación de electricidad se realiza a través del petróleo, carbón y gas natural, impactando de manera importante el medio ambiente al depender de los recursos no renovables, como son los combustibles fósiles. Al utilizarlos se emite a la atmósfera una gran cantidad de gases de efecto invernadero, los cuales, provocan el calentamiento global de la tierra, cuyos efectos se están manifestando y son devastadores.

Ahorrar y usar eficientemente la energía eléctrica, así como cuidar el medio ambiente, no son sinónimo de sacrificar o reducir nuestro nivel de bienestar o el grado de satisfacción de nuestras necesidades cotidianas, por el contrario, un cambio de hábitos y actitudes pueden favorecer una mayor eficiencia en el uso de la electricidad, el empleo racional de los recursos energéticos, la protección de la economía familiar y la preservación de nuestro entorno natural.

Hemos visto distintos métodos de ahorrar energía o de colaborar con nuestro planeta evitando hacer un uso desmedido de distintos recursos como agua o luz.

Hoy destacaremos la importancia que tiene todo esto, porque muchas veces a la hora de explicar a los pequeños por qué se debe de ahorrar energía surgen las dudas, las famosas preguntas filosóficas o el simple desconocimiento real de una causa que afecta a todo el mundo.

Hace unos cuantos años, antes incluso de la Revolución Industrial era muy difícil hablar del ahorro de energía o del consumo desmedido de la misma, ya que casi no existían las diversas maquinarias que hoy vemos en cualquier lado.

La cantidad de automóviles ni siquiera era una cuarta parte de lo que es ahora, y el consumo de combustible no se puede llegar a comparar con lo utilizado en la actualidad.

La energía se vio incrementada y junto a ella la contaminación, es por eso que procesos naturales como el efecto invernadero o lluvia ácida, hoy son peligrosos agentes involucrados en consecuencias muy dañinas como el calentamiento global.

Desde nuestro punto de vista de personas podemos colaborar al ahorro de energía y brindarle la importancia que realmente se merece con los distintos consejos que aquí mismo te brindamos.
Pero más allá de todo lo que se pueda escribir o decir, el ahorro de energía y su importancia es tan fundamental como respirar, porque con cada inhalación perdemos tiempo del que es necesario para salvar nuestro propio hábitat.







RECOMENDACIONES PARA AHORRAR ENERGÍA

Usa bombillas de bajo consumo: ahorran hasta un 75% de energía. Las bombillas de bajo consumo y las bombillas LED duran de 6.000 y 15.000 horas, es decir, hasta 15 veces más que las bombillas convencionales. Además utilizan menos electricidad, hasta una quinta parte de lo que consumen las bombillas incandescentes normales.

Esto hace que, para el consumidor, una bombilla de bajo consumo de 23 vatios que dure 6 años resulte unos 100 euros más barata que utilizar varias bombillas convencionales de 80 vatios durante el mismo periodo de tiempo (cálculo de la Unión Europea basado en una tarifa eléctrica de 0,136 euros por kilovatio-hora).



Apaga la luz cuando salgas de una habitación: El sitio web del Department of Energy's Energy Savers de EE.UU. señala que apagar las luces puede ser importante en términos de economía y conservación de la energía. El ahorro de energía y económico proveniente de apagar las luces dependen de un par de factores.

Al decidr si apagar o no las luces, debes considerar el tipo de luz y el costo de la electricidad. El sitio The Energy Savers señala que cada tipo de bombilla tiene una vida útil, y esta vida útil está afectada por cuantas veces se enciende y se apaga dicha luz.

Las bombillas incandescentes tradicionales deben ser apagadas cada vez que no están en uso, según el sitio web Energy Savers. Solo aproximadamente 10 a 15% de la electricidad consumida por las bombillas incandescentes se transforma en luz; el resto se transforma en calor. Apagar las luces, mantiene las habitaciones frescas, lo que a su vez se traduce en un ahorro de energía especialmente en verano. Las luces fluorescentes, sin embargo, solo deben apagarse si vas a dejar la habitación por 15 minutos o más.



Utiliza lo más posible la luz natural, abre las cortinas y coloca tragaluces: Aprovecha al máximo la luz natural, contribuye en la disminución del consumo de energía eléctrica o fósil, además la luz natural está asociada a los cambios en los estados de ánimo de las personas, ya que la luz natural estimula neurotransmisores en el organismos que provocan una actitud de alegría y de ánimo.








Si requiere el uso de aires acondicionados: gradúa el termostato a una temperatura soportable, utiliza ropa clara y ligera que le permita reflejar de manera eficiente la radiación solar. Cada grado suplementario del aire acondicionado representa un 7% más de consumo energético.









Usa la lavadora llena: ahorrarás agua y electricidad. Para el lavado llena la lavadora y emplea programas económicos.

















Compra alimentos de temporada y producidos en la localidad. Son más baratos desde el punto de vista del transporte y refrigeración (no requieren de consumo de combustibles y electricidad).












Descongela tu refrigerador: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% extra de consumo eléctrico. Sustituye tu refrigerador viejo (de más de 10 años) de alto consumo eléctrico, por uno moderno de bajo consumo (consume 1/3 parte de electricidad). La diferencia de costo se paga con el ahorro de energía.





Para un uso eficiente de la nevera
  • El frigorífico sitúalo alejado de las fuentes de calor y con suficiente ventilación.
  • Mantén una distancia mínima entre la nevera y la pared.
  • Deja que los alimentos calientes se enfríen completamente antes de colocarlos en la nevera.
  • Evita mantener la puerta abierta mucho tiempo: puede ahorrar hasta un 5% de energía.
  • Descongelar cuando la capa de hielo supere los 5 mm.
  • Descongelando los alimentos en el interior de la nevera aprovechamos la energía que se ha utilizado para congelarlos.
  • Mantén las puertas de los refrigeradores cerradas y asegúrate que selle herméticamente.




Apaga tu ordenador si no lo estás utilizando: un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario.Desconecta todos los aparatos eléctricos que no estés utilizando, al estar conectados consumen energía (aunque no estén encendidos).










Si está dentro de tus posibilidades usa energías alternativas para la producción de electricidad, como celdas fotovoltaicas para utilizar la energía solar, generadores eólicos (movidos por la acción del viento), entre otros. Los paneles solares son módulos capaces de aprovechar la energía de la radiación solar. Esta facultad comprende tanto a los colectores solares empleados para producir agua caliente como a los paneles fotovoltaicos que se usan para generar electricidad. En ambos casos, se trata de una tecnología limpia que permite obtener energía sin comprometer al medio ambiente.



Aportes tomados de: portalsej ecologismo




PARA COMENTAR ELIGE EL SISTEMA DE COMENTARIOS DE TU AGRADO:

Google+
Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario