Una de las manchas solares más grande registrada en años llamada AR1944 ha girado y está en dirección a la Tierra en estos últimos días. La mancha solar es tan grande que pudo ser fotografiada sin utilizar un telescopio solar el día 5 de enero de 2014.
La mancha solar AR1944 tiene un campo magnético "beta-gamma-delta" que alberga la energía para potentes erupciones con dirección a la Tierra. Surgió en el centro del sol y está apuntando hacia la tierra, ha provocado una potente llama que ha expulsado un bombazo de radiación y partículas que en este momento viajan por el espacio e impactarán contra el planeta tierra mañana jueves 9 de enero, informó la Nasa.
Los meteorólogos de la NOAA estiman una probabilidad del 75 % de llamaradas de clase M y un 30% de posibilidades de llamaradas de tipo X. También podrán observarse, en latitudes altas, "hermosas auroras boreales", según indica el diario ABC de España en una publicación sobre el tema. Al parecer el bombazo se experimentará alrededor de las 9 de la mañana con un margen aproximado de 6 horas.
Si esta mancha solar provocara tormentas solares clase X estas podrían desatar apagones en las ondas de radio en todo el planeta así como tormentas de radiación de larga duración.
Vídeos:
Vídeos:
Fuente: ABC