Tras el descubrimiento, en poco más de una década se resolvió el funcionamiento del código genético.
La primera descripción de la doble hélice del ADN, hallazgo fraguado en un laboratorio de la Universidad de Cambridge, y que cambió para siempre la comprensión de la vida, cumple esta semana 60 años desde su publicación.
La revista científica Nature divulgó el 25 de abril de 1953 el artículo Estructura del ácido desoxiribonucleico, firmado por el británico Francis Crick y el estadounidense James Watson.
Este trabajo desveló el misterio de la molécula que contiene la información necesaria para que cualquier organismo vivo nazca y se desarrolle.
La doble hélice es donde se conservan en forma de secuencia los genes, dispuestos uno detrás de otro, y son ellos los que contienen las instrucciones para sintetizar moléculas mayores que a su vez construyen células con funciones específicas.
Gracias al descubrimiento de Crick y Watson, en poco más de una década se resolvió el funcionamiento del código genético y se inició una era de avances sin precedentes en la biología.
El descubrimiento se materializó en el laboratorio Cavendish de Cambridge (Inglaterra), donde han trabajado 29 premios Nobel en el último siglo, y fue la cristalización de varios años de avances en un campo que vivió su empuje definitivo en 1944, cuando se demostró que la clave de la transmisión genética se ocultaba en el ADN.
Trabajo premiado con el Nobel
En 1962 Francis Crick y James Watson recibieron el Premio Nobel de Medicina por este hallazgo, junto al neozelandés Maurice Wilkins. Este jueves, la medalla que recibió Crick, quien falleció en el 2004, se subastó en Nueva York por US2,27 millones.