martes, 11 de febrero de 2014

TEJIDO VEGETAL FABRICADO POR BACTERIAS


Té verde, azúcar, algunos microorganismos… A partir de este cóctel extraño, Suzanne Lee, diseñadora británica, fabrica su ropa. La creadora está en el origen de un tejido fabricado con bacterias.




Las creaciones de Suzanne Lee, joven diseñadora textil instalada en Londres, no nacen en un taller de costura como la mayoría de las prendas que están a la venta, sino en un laboratorio. La responsable del departamento de moda del Central Saint Martins College of Art and Design de Londres ha puesto a punto lo que se ha llamado la bio-costura: tejido confeccionado a partir de celulosa microbiana.

La receta original de este tejido es tan sencilla como inesperada: la creadora utiliza kombucha, una bebida ácida fabricada a base de té y obtenida a partir de un cultivo simbiótico de bacterias, levaduras, y otros microorganismos, para crear este nuevo material. “Caliento unos 30 litros de té, y mientras está caliente añado algunos kilos de azúcar. Luego hay que remover hasta que el azúcar se disuelva completamente, y luego se vierte en un baño de cultivo. Se añade el organismo vivo, y con esto, cierta cantidad de ácido acético”.

El proceso natural de fermentación hace el resto. Nutriéndose de azúcar, las bacterias hilan minúsculas nanofibras de celulosa pura. Las fibras se ensamblan para formar capas que suben a la superficie. Al cabo de dos semanas, se obtiene una especie de cuero vegetal que basta con recortarlo, moldear o coser como si fuera cuero animal. La esperanza de vida de estos vestidos fabricados con este material es de unos cinco años.

Fuente: Renovables Verde





PARA COMENTAR ELIGE EL SISTEMA DE COMENTARIOS DE TU AGRADO:

Google+
Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario