domingo, 27 de octubre de 2013

SE DESINTEGRA LA ESTRELLA MÁS GRANDE DEL UNIVERSO

En la imagen, de amarillo, el gran cúmulo estelar Westerlund
1. La estrella W26 está hacia el extremo superior izquierdo del mismo,
de color verde. Cortesía ESO
La estrella más grande del universo conocida por el hombre está en problemas y quizás ande ya en cuidados intensivos, pues parece que el final se le acerca.

W26 es una estrella con un radio 1.500 veces más grande que el del Sol, que es de 695.000 kilómetros, o sea 1.045.000.000 kilómetros, por lo que si estuviera en donde está el Sol llegaría hasta más allá de la órbita de Júpiter.
Un grupo de astrónomos observó lo que parece la agonía de la estrella, que está expulsando sus capas externas y lo publicó en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Las estrellas con decenas de masas más grandes que las del Sol viven poco tiempo, solo unos cuantos millones de años dado que agotan más rápido el combustible y explotan como una supernova. En comparación, la vida del Sol será de unos 10.000 millones de años.

Al final de su vida esas estrellas supermasivas se tornan inestables y expulsan considerable cantidad de material de las capas más externas, un material que ha sido enriquecido por las reacciones nucleares en la parte más interna e incluye muchos de los elementos necesarios para formar planetas como la Tierra, tales como silicio y magnesio.




La estrella se encuentra en el cúmulo estelar Westerlund 1, habitado por varios cientos de miles de estrellas, el cúmulo cercano más grande, a unos 16.000 años luz de la Tierra hacia la constelación sureña El Altar (Ara). A nuestros ojos la zona está llena de gas y polvo, lo que hace que sea difícil de ver en luz visible.

Al analizar las imágenes de Westerlund 1 los astrónomos encontraron que alrededor de W26 existe una enorme nube de hidrógeno resplandeciente, que se ve de color verde. Son nubes de gas ionizado. Este tipo de nubes son raras alrededor de estrellas tan grandes como la roja W26, que no es tan caliente como para hacer resplandecer el gas lo que sugiere que se encuentra en la fase terminal de su vida, desintegrándose.

La nebulosa alrededor de la estrella se parece mucho a la que rodea SN1987A, una estrella que explotó en supernova en 1987 en la Gran Nube de Magallanes.

El final de un monstruo se acerca.

Las observaciones se hicieron con el Very Large Telescope Survey Telescope (VST) del European Southern Observatory en cerro Paranal en Chile

Tomado de: El Colombiano
PARA COMENTAR ELIGE EL SISTEMA DE COMENTARIOS DE TU AGRADO:

Google+
Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario